top of page

Dux Ryu Kenjutsu

La Escuela de los Cuervos Negros

 

     El Dux Ryu Kenjutsu es el estilo tradicional de la gama de escuelas bajo el Dux Ryu. El Kenjutsu, la técnica del manejo de la espada japonesa (Katana) es uno de los mas bellos artes marciales, no solo por la belleza estética de las piezas (espadas), sino por el refinamiento de las técnicas que rigen su manejo.

 

    El Dux Ryu Kenjutsu es tambien un arte marcial moderno, creado bajo el auspicio de Hanshi Frank W. Dux, heredero de la tradición Koga Yamabushi Ryu que tiene sus raíces en el estilo Yagyu Ryu y el Katory Shinto Ryu, dos de los estilos de esgrima mas respetados del Japón.La inigualable experiencia de Hanshi Frank Dux, hace del Dux Ryu Kenjutsu, un arte marcial contemporáneo, en el que se estudian los 5 aspectos de manejo de la Katana (Suburi [movimiento del cuerpo y la espada], Battoho [Desenfunde], Tanrengata [formas sin pareja], Tachiuchi [Ejercicios con pareja] y Tameshigiri [Pruebas de corte]. El Dux Ryu Kenjutsu da una atención especial al manejo del Cuchillo, en sus diversos estilos y aplicaciones, trabaja técnicas de desarme, combate con y contra cuchillos.

 

     Los estudiantes de Dux Ryu Kenjutsu, son instruidos también, en Combate Cercano (Close Quarter Combat), conocimiento de características y materiales empleados en la fabricación de espadas y cuchillos, mantenimiento de su equipo de entrenamiento y etiqueta tradicional. En el Dux Ryu Kenjutsu pretende afilar el espíritu de sus practicantes, fomenta la Disciplina, la Actitud, el Carácter y el espíritu de combate pero al mismo tiempo lo conduce a la búsqueda de una Paz Interior.

 

    El ninjutsu del Koga Yamabushi Ryu desciende del viejo linaje Yagyu. Bajo esta premisa, el estilo de Kenjutsu del [Kokukarasu] Dux Ryu Kenjutsu intenta restaurar las raíces de este linaje en el arte de la espada japonesa, las cuales se han perdido o han sido transmitidas escasamente en este estilo de ninjutsu.

 

     La escuela del Kokukarasu-Ji se distinguirá de las otras escuelas del mismo linaje por su cresta o símbolo, el cual será un cuervo negro mirando a la luna o bijan símbolo de Fudo-Myo, el guardián de la escuela. Así, el Shinobi de la escuela de [Kokukarasu] Dux Ryu serán los cuervos negros. La razón de esto será transmitida oralmente. El [Kokukarasu] Dux Ryu será también un templo, inmanente y trascendente. Su misión será devolver al Koga Yamabushi Ryu Ninjutsu sus raíces de monjes guerreros. Por esta razón, sus estudiantes deberán de comportarse de la manera más disciplinada y respetuosa, esperada del comportamiento y entrenamiento de un monje guerrero. Cuerpo de guerrero, espíritu de monje.

 

     El Kenjutsu del [Kokukarasu] Dux Ryu Kenjutsu se diferencia de otras escuelas por su movimiento de la espada, posicionamiento y trabajo de piernas, las cuales se asemejaran a un cuervo. Esto esta basado en enseñanzas antiguas de los Tengu. Esto será transmitido oralmente. Los estudiantes del [Kokukarasu] Dux Ryu serán proficientes en técnicas a manos libres, bajo el tutelaje del Koga Yamabushi Dux Ryu Ninjutsu, y será adyacente al entrenamiento en el mismo, no independiente.

 

     El estudio y entrenamiento en esta escuela incluirá, al igual que en su escuela madre, las leyes Shinobi y Sanmitsu, las cuales abarcan el Kuji-in, Kuji-kiri, meditación pasiva y activa y purificaciones con misogi. Esto es de acuerdo a las enseñanzas de los Tengu y el Tenchijin, u hombre, guerrero y monje.

 

    Este estilo tiene fuertes influencias del Muso Jikiden Eishin Ryu Iaikendo, bajo la Jikishinkai Internacional, la cual forma el programa básico de Iaido de esta escuela, el Shin Ryu Do Kendo, escuela matriz de este arte en Puerto Rico, y otros estilos de Kenjutsu. El instructor en esta escuela tiene títulos de cada escuela y sigue los principios fundamentales de todas estas, combinados con el Ninjutsu.

 

    Además de esto, esta escuela estará fundamentada en un fuerte bagaje filosófico, en gran parte sacado de tratados japoneses como “Heiho Kadensho” de Yagyu Munenori, “Shorin no sho” de Miyamoto Musashi, “Unfettered Mind” de Takuan Soho, etc.

bottom of page